LA MUSICA …” NUESTRO MEJOR AS”
Por
aquella época en Pacha Sitges teníamos varios ASES, eran esas cualidades que
nos hacían diferentes al resto.
La
arquitectura, la configuración de la discoteca tenía una magia especial,
cincuenta años después os aseguro que sigue teniendo esa magia.
El
sonido ya entonces, era un efecto diferenciador, al principio el equipo era
marca Ossa, una marca especializada en equipos de sonido para cines, no se
había aún especializado nadie en equipos especiales para discotecas. Despues
Altec Lansing, una virguería de sonido. La acústica de la sala también hacía lo
suyo.
La
iluminación era verdaderamente especial, los focos eran de teatro, la
iluminación de colores, azul, verde y rojo instalados dentro de los “churros”
era un efecto muy singular, ese efecto identificaba perfectamente al Pacha de Sitges.
Y también los metacrilatos en los churros más delgados.
Y por
supuesto el flash, el flash era de construcción casera, pero debió hacerlo un
ingeniero cualificado, pues al tener 12 pantallas repartidas alrededor de la
discoteca, hacían un efecto estroboscópico, ideal para una época psicodélica,
yo he de decir la verdad, en ningún local había visto tal efecto, me cuentan
los veteranos, que venían personas expresamente a ver el efecto que producía en
las personas que bailaban en la pista, pues parecía que bailaban a cámara lenta.
Pero
hoy quiero hablaros de la música de Pachá Sitges, La música en pacha Sitges era
uno de nuestros mejores Ases, era una música “pija” una música que no podías
escuchar en ninguna emisora de radio. Ni en ningún otro local.
De
tal forma que innumerables personas en el fin de semana se recorrían las
tortuosas costas del Garraf para acudir a Pachá.
Lo
hacían en sus coches, imaginaros coches como Minis, Seat seiscientos, Seat ochocientos
cincuenta cupés, dos caballos, etc. etc.
Destaco
los coches porque verdaderamente era un verdadero logro hacerlo sobre todo en el
trayecto de la vuelta, por lo mal que
estaba esa carretera en esa época.
La
mayoría lo hacían por escuchar una música que no podían escuchar en ningún otro
lugar de Barcelona, más tarde locales como CHAPA, LA ARAÑA, 98 OCTANOS y
EQUILIBRIO fueron locales con la misma filosofía musical.
¿Donde
estaba el secreto de esa música?
Yo
aprendí aponer música de Chendo, Chendo me enseñó a pinchar como pinchaba él,
yo definiría su forma de pinchar como una forma con AUTORIDAD.
El
secreto estaba en dos cosas, la primera era proveerse de discos que la competencia
no tuviera, y la segunda era, poner canciones que, aunque la competencia alguna
vez llegara a conseguir esos discos, y aun queriendo ser tan atrevidos como
nosotros, no pusieran jamás nuestros temas, porque no conseguían nunca que la gente los
bailaran.
Para
eso buscábamos música especial, primero lo hacíamos en Andorra, más tarde en Perpiñán,
después en Londres, cada vez nos íbamos más lejos, ósea se lo poníamos mucho más
difícil a las otras discotecas, por supuesto intentábamos ser por una lado más
originales, y sobretodo adelantarnos al máximo, para obtener las novedades
antes de que salieran en el mercado español, que siempre llevaba retraso.
De
la misma forma que la manera de pinchar de Chendo fue sin ninguna duda quien
dió un valor añadido a la discoteca, quiero destacar que también he de
reconocer sin ninguna duda, la labor de Piti Urgell, Piti Urgell es hermano de
Ricardo, Si Chendo pinchaba con Autoridad, Piti lo hacía con autoridad y además
con muy buen gusto, Piti, durante años un par de veces al año, se desplazaba al
extranjero y se traía una música que era brutal, una música que luego había que
tener esa autoridad para pincharla, pero la materia prima, sin ninguna duda
durante muchos años fue gracias al buen gusto de Piti Urgell.
Piti
Urgell, ha sido corresponsable del éxito que Ricardo ha tenido, Piti es más
intro-vertido como artista que siempre ha sido, pero para mí sin ninguna duda
aunque en la sombra Piti se merece un montón de elogios y reconocimientos.
Los
míos los tiene por supuesto, y recuerdo anécdotas divertidas de travesuras de
djs.
Recuerdo
que de vez en cuando Piti venía al Pacha de Sitges con lo último que había
comprado, cuando se iba a comprar música al extranjero, solía hacerlo para los
locales de Ricardo exclusivamente.
Esa
noche Piti llegaba con la música comprada en una maleta, solía ser a principio de
temporada, y gracias a él podíamos tener una música que cundo acababa la
temporada, los demás locales aún no habían sido capaces de obtener, a Piti le
gustaba estrenar los discos personalmente. Chendo, el director me decía: - No
le quites el ojo ni un segundo que seguro que si tenemos algún disco que le
guste y no tenga nos lo va a “pispar”.
Yo
relajado, la verdad es que más centrado en ver como los pinchaba Piti, pero sin
quitarle ojo. Al acabar la sesión, Chendo me dice: ¿ya has estado al tanto no
te “pille” algún disco de los nuestros?
Si,
si tranquilo, no nos ha pillado ninguno. Teníamos las últimas novedades en el
suelo, apoyadas en la pared de la cabina en vez de dentro de los cajones, entes
de cerrar la cabina, contaba los discos y me aseguraba que no se hubiera
llevado ninguno.
Feliz
por la música que nos había traído Piti, y feliz por mí ya que podría ponerla en el fin de semana próximo,
pero la alegría me duró lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
A
la semana siguiente estoy pinchando y voy a buscar la canción de un grupo que
se llamaba CATE BROTHERS, la canción creo que era UNION MAN, El disco se
hallaba en el sitio de costumbre, como era novedad, en el lado izquierdo de la
cabina, en el suelo, pero mi sorpresa fue cuando saco el disco, al momento veo
que el sello discográfico no era el de la Warner Bross, el sello era de Ariola,
un sello español y el disco que había dentro era de un Grupo que se llamaba
BARRABAS, un buen tema, pero, vaya pedazo de cambiazo que me había hecho Piti.
Claro,
me voy a hablar con el director y se lo cuento, aunque mejor no se lo hubiera contado, porque me tuve que oír
de todo menos guapo.
En
la vida se aprende y si quieres rápidamente, y sino la vida ya se encarga de
que aprendas, así que las próximas veces no le quité la vista a los discos ni
un solo segundo, y de eso pasamos a darle a Piti de su misma medicina, más de
una vez le cambié a él algún disco bueno que traía en su maleta por uno
insignificante, ósea que le dimos alguna vez gato por liebre.
Para
los amantes de la música genuina de Pachá, he pensado que en breve abriré una
pestaña con música, en ella podrás encontrar temas únicos, que eran exclusivos
nuestros y que es posible que no hayas vuelto a escuchar.
Me
acaba de venir a la memoria una anécdota, una vez Chendo estaba poniendo el
tema del verano, no recuerdo cual, la pista llena, creo que el público llevaba
bastante rato esperando a que Chendo lo pusiera, por fin llega el momento, Chendo
lo pone, se oye un Ohhhh, de forma general en la pista, el disco llevaba
sonando unos segundos a penas, y Chendo levanta la aguja del disco, se oye,
grrrrrrr, al rascar la guja, saca el disco del plato, se vuelve hacia la pista
y les dice: -¿os gusta?. A coro todos responden: -Siiiiiiiiiiiiiiiii. Y Chendo
le vuelve a preguntar: - ¿os gusta de verdad? . ellos, mas fuerte aún
responden. – Siiiiiiiiiiiiii
Y
sin cortarse ni un pelo, coge el disco con dos manos y con la pierna izquierda
subida lo rompe en cuatro pedazos.
Se
nos quedó a todos cara de cartón, nos habíamos quedado sin el disco que más
rompía la pana ese verano.
(pero
teníamos otro)
Así como yo aprendí de Chendo y de Piti, años que tengo mucho que agradecer, después mi discípulo fue Antonio Canton, y con el se acabó la esencia Pacha, nadie más pilló la idea
ResponderEliminar