LA MUSICA.." NUESTRO MEJOR AS "

                                                          Piti Urgell en Pachá Sitges


LA MUSICA …” NUESTRO MEJOR AS”

Por aquella época en Pacha Sitges teníamos varios ASES, eran esas cualidades que nos hacían diferentes al resto.

La arquitectura, la configuración de la discoteca tenía una magia especial, cincuenta años después os aseguro que sigue teniendo esa magia.
El sonido ya entonces, era un efecto diferenciador, al principio el equipo era marca Ossa, una marca especializada en equipos de sonido para cines, no se había aún especializado nadie en equipos especiales para discotecas. Despues Altec Lansing, una virguería de sonido. La acústica de la sala también hacía lo suyo.

La iluminación era verdaderamente especial, los focos eran de teatro, la iluminación de colores, azul, verde y rojo instalados dentro de los “churros” era un efecto muy singular, ese efecto  identificaba perfectamente al Pacha de Sitges. Y también los metacrilatos en los churros más delgados.
Y por supuesto el flash, el flash era de construcción casera, pero debió hacerlo un ingeniero cualificado, pues al tener 12 pantallas repartidas alrededor de la discoteca, hacían un efecto estroboscópico, ideal para una época psicodélica, yo he de decir la verdad, en ningún local había visto tal efecto, me cuentan los veteranos, que venían personas expresamente a ver el efecto que producía en las personas que bailaban en la pista, pues parecía que bailaban a cámara lenta.

Pero hoy quiero hablaros de la música de Pachá Sitges, La música en pacha Sitges era uno de nuestros mejores Ases, era una música “pija” una música que no podías escuchar en ninguna emisora de radio. Ni en ningún otro local.

De tal forma que innumerables personas en el fin de semana se recorrían las tortuosas costas del Garraf para acudir a Pachá.

Lo hacían en sus coches, imaginaros coches como Minis, Seat seiscientos, Seat ochocientos cincuenta cupés, dos caballos, etc. etc.
Destaco los coches porque verdaderamente era un verdadero logro hacerlo sobre todo en el trayecto de la vuelta,  por lo mal que estaba esa carretera en esa época.

La mayoría lo hacían por escuchar una música que no podían escuchar en ningún otro lugar de Barcelona, más tarde locales como CHAPA, LA ARAÑA, 98 OCTANOS y EQUILIBRIO fueron locales con la misma filosofía musical.

¿Donde estaba el secreto de esa música?
Yo aprendí aponer música de Chendo, Chendo me enseñó a pinchar como pinchaba él, yo definiría su forma de pinchar como una forma con AUTORIDAD.

El secreto estaba en dos cosas, la primera era proveerse de discos que la competencia no tuviera, y la segunda era, poner canciones que, aunque la competencia alguna vez llegara a conseguir esos discos, y aun queriendo ser tan atrevidos como nosotros, no pusieran jamás nuestros temas,  porque no conseguían nunca que la gente los bailaran.

Para eso buscábamos música especial, primero lo hacíamos en Andorra, más tarde en Perpiñán, después en Londres, cada vez nos íbamos más lejos, ósea se lo poníamos mucho más difícil a las otras discotecas, por supuesto intentábamos ser por una lado más originales, y sobretodo adelantarnos al máximo, para obtener las novedades antes de que salieran en el mercado español, que siempre llevaba retraso.

De la misma forma que la manera de pinchar de Chendo fue sin ninguna duda quien dió un valor añadido a la discoteca, quiero destacar que también he de reconocer sin ninguna duda, la labor de Piti Urgell, Piti Urgell es hermano de Ricardo, Si Chendo pinchaba con Autoridad, Piti lo hacía con autoridad y además con muy buen gusto, Piti, durante años un par de veces al año, se desplazaba al extranjero y se traía una música que era brutal, una música que luego había que tener esa autoridad para pincharla, pero la materia prima, sin ninguna duda durante muchos años fue gracias al buen gusto de Piti Urgell.

Piti Urgell, ha sido corresponsable del éxito que Ricardo ha tenido, Piti es más intro-vertido como artista que siempre ha sido, pero para mí sin ninguna duda aunque en la sombra Piti se merece un montón de elogios y reconocimientos.

Los míos los tiene por supuesto, y recuerdo anécdotas divertidas de travesuras de djs.

Recuerdo que de vez en cuando Piti venía al Pacha de Sitges con lo último que había comprado, cuando se iba a comprar música al extranjero, solía hacerlo para los locales de Ricardo exclusivamente.

Esa noche Piti llegaba con la música comprada en una maleta, solía ser a principio de temporada, y gracias a él podíamos tener una música que cundo acababa la temporada, los demás locales aún no habían sido capaces de obtener, a Piti le gustaba estrenar los discos personalmente. Chendo, el director me decía: - No le quites el ojo ni un segundo que seguro que si tenemos algún disco que le guste y no tenga nos lo va a “pispar”.

Yo relajado, la verdad es que más centrado en ver como los pinchaba Piti, pero sin quitarle ojo. Al acabar la sesión, Chendo me dice: ¿ya has estado al tanto no te “pille” algún disco de los nuestros?

Si, si tranquilo, no nos ha pillado ninguno. Teníamos las últimas novedades en el suelo, apoyadas en la pared de la cabina en vez de dentro de los cajones, entes de cerrar la cabina, contaba los discos y me aseguraba que no se hubiera llevado ninguno.

Feliz por la música que nos había traído Piti, y feliz por mí ya que  podría ponerla en el fin de semana próximo, pero la alegría me duró lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.

A la semana siguiente estoy pinchando y voy a buscar la canción de un grupo que se llamaba CATE BROTHERS, la canción creo que era UNION MAN, El disco se hallaba en el sitio de costumbre, como era novedad, en el lado izquierdo de la cabina, en el suelo, pero mi sorpresa fue cuando saco el disco, al momento veo que el sello discográfico no era el de la Warner Bross, el sello era de Ariola, un sello español y el disco que había dentro era de un Grupo que se llamaba BARRABAS, un buen tema, pero, vaya pedazo de cambiazo que me había hecho Piti.

Claro, me voy a hablar con el director y se lo cuento, aunque mejor  no se lo hubiera contado, porque me tuve que oír de todo menos guapo.

En la vida se aprende y si quieres rápidamente, y sino la vida ya se encarga de que aprendas, así que las próximas veces no le quité la vista a los discos ni un solo segundo, y de eso pasamos a darle a Piti de su misma medicina, más de una vez le cambié a él algún disco bueno que traía en su maleta por uno insignificante, ósea que le dimos alguna vez gato por liebre.

Para los amantes de la música genuina de Pachá, he pensado que en breve abriré una pestaña con música, en ella podrás encontrar temas únicos, que eran exclusivos nuestros y que es posible que no hayas vuelto a escuchar.

Me acaba de venir a la memoria una anécdota, una vez Chendo estaba poniendo el tema del verano, no recuerdo cual, la pista llena, creo que el público llevaba bastante rato esperando a que Chendo lo pusiera, por fin llega el momento, Chendo lo pone, se oye un Ohhhh, de forma general en la pista, el disco llevaba sonando unos segundos a penas, y Chendo levanta la aguja del disco, se oye, grrrrrrr, al rascar la guja, saca el disco del plato, se vuelve hacia la pista y les dice: -¿os gusta?. A coro todos responden: -Siiiiiiiiiiiiiiiii. Y Chendo le vuelve a preguntar: - ¿os gusta de verdad? . ellos, mas fuerte aún responden. – Siiiiiiiiiiiiii

Y sin cortarse ni un pelo, coge el disco con dos manos y con la pierna izquierda subida lo rompe en cuatro pedazos.

Se nos quedó a todos cara de cartón, nos habíamos quedado sin el disco que más rompía la pana ese verano.
(pero teníamos otro)



 Aquí puedes escuchar UNION MAN de CATE BROSS



1 comentario:

  1. Así como yo aprendí de Chendo y de Piti, años que tengo mucho que agradecer, después mi discípulo fue Antonio Canton, y con el se acabó la esencia Pacha, nadie más pilló la idea

    ResponderEliminar

Mi vida en imágenes

@WILLYPACHA